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CUIDAR NUESTRA SALUD / Alimentación

Alimentación de verano

Llega el verano y con él las altas temperaturas que nos obligan a modificar nuestra alimentación.
En esta época del año preferimos comidas sencillas, frescas y livianas, pero no debemos olvidar que deben continuar siendo nutritivas y saludables.
No es necesario cambiar la estructura general de la alimentación, sino poner especial atención a las necesidades que puedan provocarnos las elevadas temperaturas, como una mayor hidratación.

Licenciada en Nutrición Alejandra Amestoy.
Jefe del Departamento de Nutrición y Dietoterapia del Hospital Británico


¿Qué tipo de alimentos debemos consumir en verano?
Es recomendable consumir una adecuada cantidad de líquidos y priorizar el consumo de alimentos que lo contengan. En tal sentido, las frutas y vegetales se convierten en protagonistas indiscutibles de las recetas estivales, ya que su contenido acuoso puede llegar hasta el 95% de su peso y además son ricos en vitaminas, minerales y fibra.

¿Cuanta cantidad de agua deberíamos beber?
El aporte de líquidos debe ser suficiente para compensar pérdidas y evitar deshidrataciones. Si bien las necesidades hídricas dependen de múltiples variables y son individuales, se estima un consumo recomendado en adultos de aproximadamente 2 litros diarios, en donde la bebida ideal es el agua.

¿Tenemos que tener más cuidado con los alimentos en verano?
En esta época del año se debe poner asimismo especial atención a la manipulación y elaboración de los alimentos.
Es habitual en verano el consumo de vegetales y frutas crudas, por lo que la higiene de los mismos debe realizarse en forma adecuada y así evitar el riesgo potencial de enfermedades transmitidas por alimentos.
A su vez, por la acción del calor los alimentos sufren deterioro microbiano.

¿A cuáles hay que prestarle especial atención?
A los alimentos perecederos como lácteos, carnes, huevos, vegetales y frutas, deben conservarse debidamente refrigerados hasta el momento previo al consumo.

¿Algunas sugerencias para tener en cuenta?
Deberíamos aprovechar la gran variedad de vegetales y frutas de estación que nos ofrece la naturaleza y disfrutar de una alimentación fresca, liviana y nutritiva
• Seleccionar de preferencia frutas como postre o para realizar colaciones entre horas
• Elaborar los platos combinando alimentos de fácil digestión como vegetales y cereales (arroz, pasta), evitando el consumo de alimentos con alto contenido graso
• Seleccionar agua como bebida ideal para asegurar una correcta hidratación y colaborar con el cuidado de la piel
• Para llevar a lugares exteriores, como playas y parques, seleccionar alimentos fáciles de transportar y consumir, debidamente acondicionados y/o refrigerados, como por ejemplo frutas lavadas.